El autor de este Blog

IMG054

Me llamo Bartolomé Zuzama. Nací en Mallorca al finalizar la autarquía y el Mediterráneo corre por mis venas, junto a mil sangres mestizas que reivindico. Me defino como náufrago digital, republicano tecnológico y, antes que nada, mallorquín mesetario.

La lectura ha sido siempre mi refugio desde muy pequeño y la que me ayudó a soportar algunas etapas difíciles. El tránsito de la lectura a la escritura era previsible, aunque tardó en eclosionar. La madurez y las «malas compañías» ejercieron de catalizadores.

Residente en Valladolid desde los ochenta, aunque viajero convencido, soy un ciudadano de uniforme en la reserva, además de licenciado en psicología. Desde hace más de una década dirijo mi empresa de consultoría, aunque he trabajado para diversas organizaciones. En 2013 inicié un tranquilo viaje por la literatura al amparo del Taller de Escritura «Club del Jengibre» y la experta mano de Yolanda Izard, en el que sigo inmerso e ilusionado.

Habitualmente escribo relatos, pero he finalizado la que será mi primera novela, «El primer muerto», que sorprenderá a muchos y que espero que pronto esté a disposición de los lectores gracias a la colaboración de Amalia Sánchez y Hera Ediciones. Estoy  trabajando, además, en otros proyectos literarios relacionados con alguna de nuestras tragedias contemporáneas, secuestradas por la historia oficial de los años oscuros.

Escribo un blog denominado «En rebeldía» (https://enrebeldia2013.com), donde vuelco cuentos y relatos cortos. En 2016 publiqué «Uno de cincuenta, propina aparte», resultado del trabajo en el Taller. Es una antología de temática variada que refleja tanto mi bisoñez como mi pasión por la escritura.

Junto con mis compañeros y compañeras del Taller de Escritura, hemos realizado varios libros colectivos como «Cuaderno del Club del Jengibre» en 2017 o «Un mundo fascinante» en 2018.

En 2017, el Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes editó un recopilatorio con los finalistas anuales del Concurso de Microrrelatos «Memorial Gil Cantarín 2013-2016 e incluyó uno mío.

Ese mismo año, la Casa de Zorrilla de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid publicó «Relatistas 2017». Realizada con los relatos de los finalistas en el Concurso «Los jueves de Ceniza», recoge un relato mío.

Entre 2017 y su clausura en 2020, participé con asiduidad en la Revista Cultural del Artista Novel «Cheshire», publicada en Parla (Madrid). Soy miembro de la Asociación de Escritores Noveles y colaboro con algunos relatos en la revista literaria «Y Latina» de dicha asociación. He participado en varios concursos con escasa suerte hasta el momento, aunque no desfallezco. Recuerdo con cariño el primero. Fue el I Concurso Literario Blanquivioletras 2014 del Real Valladolid, en el que quedé finalista.

Me apasionan los libros y las librerías clásicas en las que hago por perderme, allá donde esté.  Me atraen la novela histórica y de intriga, especialmente la nórdica, que aportan ideas a mi universo literario. No obstante, a veces me atrevo a explorar otros registros con mayor o menor fortuna, incluso la poesía.

Me cuesta permanecer al margen. No creo en la neutralidad del escritor o la escritora. Creo que mis obras reflejan mi particular visión del mundo y una ideología vital que me ha convertido en lo que soy como persona y como ciudadano libre de la república de las letras.

***

A finales de 2016 edité m primer libro de relatos titulado « Uno de cincuenta, propina aparte. Recopilación de relatos más o menos breves» que puedes encontrar en Pasión por los Libros.

IMG_3101

3 respuestas a El autor de este Blog

  1. Oscar Barberan dijo:

    Hola:
    Mi nombre es Oscar Barberan, soy locutor de radio y publicidad y actor de doblaje en Barcelona.
    Si quieres saber más de mi puedes echar un vistazo a mi página www.oscarbarberan.com.
    Me pongo en contacto contigo para decirte que he estado leyendo alguna de tus historias y me parecen muy buenas.
    El próximo mes de Diciembre pongo en marcha un Podcast centrado en difundir las historias escritas por nuestra audiencia, y me encantaría poder leer en el mismo alguno de tus relatos. 
    ¿Te gusta la idea?
    Espero tu respuesta

    Esperando contar contigo!

    Oscar Barberan.

  2. Jesús dijo:

    Buenos días Bartolomé. Si no es molestia, ¿podrías ayudarme con esto?:

    He visto que algunos relatos ganadores de concursos de “relatos cortos” son principalmente “descripciones y reflexiones” de un personaje sobre un suceso sin mucha tensión o sin tensión, y me gustaría aprender a hacerlos, pero cuando busco en Internet sobre “relatos cortos” para aprender sobre su estructura me aparece es sobre “cuentos”, que son lo opuesto pues se centran es en las acciones con tensión y con una mínima cantidad de descripciones. Me gustaría aprender sobre este género narrativo ¿Qué debo colocar en google si no es “relato corto”? ¿O por casualidad sabes de algún sitio en Internet o material que enseñe a hacerlos?

    Muchas gracias de antemano, y muchos éxitos en tus labores.

    • Hola Jesús:
      Quizá se trate de soliloquios o de un correlato objetivo. Lamentablemente no se de ningún sitio en internet, pero en los libros para escritores noveles se trata normalmente.
      Este año en el taller estamos trabajando con “Escribir cuento. Manual para cuentistas” de la editorial Páginas de Espuma, que está muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s