EL PRIMER MUERTO: SINOPSIS

¿Podría un atentado influir en el resultado de unas elecciones generales?

¿Sería capaz un gobierno de desplegar al ejército para sofocar el conflicto con el independentismo?

Un policía nacional desplegado en Barcelona muere en un atentado durante la jornada de reflexión y este suceso trastoca todas las previsiones. Manipulando el clima de indignación, la derecha arrasa en las elecciones y consigue la mayoría absoluta, sumando, como estaba previsto, sus escaños con los de la ultraderecha. Con un gobierno de coalición blindado, el dominio absoluto en las cámaras y una oposición desintegrada, no tardan en aplicar políticas de mano dura para resolver el conflicto catalán, cumpliendo con las promesas lanzadas mientras estaban en la oposición.

Cataluña entra en una espiral de violencia, quizá demasiado oportuna, lo que justifica al ejecutivo para declarar el estado de excepción, desplegar tropas y reforzar los cuerpos de seguridad. La medida divide y complica todavía más la convivencia entre los ciudadanos generando numerosos problemas y provocando detenciones, incluso entre los propios militares. Parte de la población intenta conseguir un cambio político forzando unas elecciones anticipadas.

Tratando de volver a la normalidad, el General Montsegur, Jefe de Operaciones del CNI, un magistrado jubilado y una organización invisible que vela por la continuidad de la democracia en España ejecutarán diversas operaciones encubiertas. La principal será ayudar a que un canal de Youtube, creado por un joven estudiante de cine y convertido un referente frente a la propaganda oficial que intenta silenciarlo, siga emitiendo y catalice dicho cambio. Personajes con perfiles muy distintos colaborarán arriesgando sus carreras e incluso sus vidas en una intriga oculta y peligrosa que involucra a las más altas instancias.

La policía patriótica, mercenarios extranjeros, guerra sucia, organizaciones internacionales y chantajes entre socios políticos se entremezclan en un conflicto que amenaza con llevar al país a una situación similar a la de los populismos del este de Europa.

Esquivando a la policía para eludir las represalias del aparato, Montsegur y el estudiante tendrán que cambiar de vida, pero eso no evitará tragedias irreparables.

Bartolomé Zuzama i Bisquerra.

Contacto: bartolome.zuzama@gmail.com