EL PRIMER MUERTO: SINOPSIS

Un atentado durante la jornada de reflexión de las elecciones generales del 2019 trastoca todas las previsiones y la derecha arrasa en las elecciones españolas.

El General Montsegur, Jefe de Operaciones del CNI, con la ayuda de Mendizábal, un magistrado jubilado, y Biel, un joven youtuber, tratarán de restaurar el modelo de democracia que desean para España utilizando todo tipo de recursos, incluso ilegales, pero deberán pagar un alto precio por ello.

Personas con perfiles y trayectorias muy diferentes encontrarán cauces para colaborar, arriesgando sus carreras e incluso sus vidas en el intento  de sacar a la luz  intrigas que involucran a las más altas instancias. La policía patriótica, mercenarios extranjeros, guerra sucia, organizaciones internacionales y chantajes entre socios políticos se les opondrán. Como en una matrioshka perversa, al destapar una conspiración aparecerá otra con mayor poder y todas ellas obligarán a los protagonistas a renunciar a su vida anterior y a sufrir en propia carne sus dolorosas consecuencias.

«El primer muerto», novela de ficción histórica muy documentada, aprovecha los elementos reales del conflicto catalán como puntal de la inventiva y crea un mundo ficcional de extraordinario realismo en el que predominan la acción y la intriga y el dibujo de personajes sólidos, que se mueven en escenarios reconocibles a un ritmo envolvente que mantendrá en vilo al lector hasta su desenlace. 

Bartolomé Zuzama i Bisquerra. Valladolid, 6 de mayo de 2021.

Contacto: bartolome.zuzama@gmail.com