CHACÓN. LA MUJER QUE PUDO GOBERNAR

Autora: Joana Bonet. Editorial: Península

Hace unos días terminé este libro que llevaba un tiempo en mi poder pero que nunca encontraba el momento para leerlo. Los viajes en tren al V Congreso de Escritores en Gijón me dieron esa oportunidad. El viaje de Valladolid a Gijón dura más de tres horas y media, lo que facilitó su lectura.

Debo decir que a la vuelta esa lectura se vio perturbada por la mala educación de un niñato, no se me ocurre ningún adjetivo más suave. Desde que subió al tren en León hasta que yo me bajé en Valladolid no dejó de hablar por teléfono en el asiento, sin hacer el menor ademán de salir al vestíbulo del vagón. Todos los viajeros nos enteramos de sus aventuras o más bien desventuras amorosas de ese fin de semana en Ponferrada. Me abstengo de más comentarios, aunque solo esa experiencia daría para una conferencia sobre educación o mejor dicho, nefasta educación cívica.

Volviendo al libro, debo decir que cuando me enteré de su publicación, en abril de este año, lo encargué y lo deposité en mi rincón de libros pendientes. Allí otros esperan su turno mirándome con nostalgia para que me anime a cogerlos.

Carme Chacón es una mujer a la que admiré y que no me cabe ninguna duda de que hubiera sido una estupenda Presidenta de Gobierno. Solo conociendo desde fuera, a través de los medios, sus actuaciones ya me parecía interesante, pero al profundizar en su perfil personal gracias al libro mi admiración hacia ella se ha incrementado exponencialmente.

La autora del libro, Joana Bonet, periodista y escritora era amiga suya y ha reflejado de una manera muy objetiva su breve existencia. Carme murió un mes después de cumplir 46 años. Esa objetividad no es una cortapisa para que, al leer, te emociones y se te remueva algo por dentro.

Con unas raíces familiares que la anclaban a la lucha por la democracia, no eligió el camino fácil que le ofrecía la academia, sino que optó por bajar al barro de la política, comenzando por la local.  Terca, luchadora, concienzuda y seria serían los adjetivos que yo le dedicaría. Su enfermedad nunca la desanimó ni le impidió cumplir sus propósitos, como tener un hijo.

Sin intención de hacer ningún espóiler, debo decir que tanto su partido como algunos de sus dirigentes más conocidos no salen demasiado bien parados. Como he dicho antes, la objetividad de la autora es cristalina.

Creo que es un libro imprescindible para conocer un periodo concreto y convulso de la historia de la democracia en España y que deja bien claro que nos queda mucho que andar y aprender si queremos crecer y mejorar como sociedad. También nos enfrenta a las diferentes maneras de cumplir las responsabilidades inherentes a un cargo como el Ministerio de Defensa y cómo actuar ante las muertes de nuestros y nuestras militares.

El reto que planteó Carme Chacón, mujer, catalana y socialista no se resolvió de la mejor manera, nos acobardamos. Se apostó por la continuidad y el predominio masculino. Por desgracia creo que, aún hoy, seguimos sin estar preparados para ello.

Creo que es una lectura imprescindible, emotiva pero muy agradable y que no dejará a nadie indiferente.

Espero que os guste!

Bartolomé Zuzama i Bisquerra. Valladolid, 16 de diciembre de 2022

Acerca de Bartolomé Zuzama Bisquerra

Soy un ciudadano responsable y exigente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s